Santa María

Santa María de Fe, fundada en 1647 por el padre Manuel Bertot, en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Fe. Está a 241 Km. de Asunción. El intendente actual es Damián García.

Santa María de Fe es una ciudad turística muy importante por conservar la estructura de las edificaciones originales Jesuítica.

Museo Jesuítico: se encuentra en un sector original de una antigua casa de indios de la Misión Jesuítica. Una imagen de más de 2 m de altura tallada en madera y se encuentra en la iglesia del pueblo. 

En Santa María de Fe encontraremos un preciso museo, que en la épocas de los Jesuitas era la antigua casa de Indios que esta ubicada al costado de la plaza de la ciudad, acogía en su interior hasta 1980 las Dependencias de la Municipalidad, la oficina de correos y algunas familias del lugar. Todo este amplio bloque fue oportunamente comprado en su mayor parte con la ayuda de los ciudadanos de Hays Kansas, EE.UU, y donado a la Diócesis para ser transformado en museo. la Ciudad de Hays tiene actualmente a Santa María de Fe como ciudad hermana.

En el mes de julio de 1981, cuando fue inaugurado el museo, 56 estatuas restauradas podían ser admiradas en el museo y en la Iglesia algunas de ellas son extraordinarias.  

La Ciudad de Santa María de Fe no solo ha recibido un museo donde pueden admirarse el esplendor del pasado, sino que también se ha animado a tomar iniciativas dignas de laboriosidad de sus antepasados. 

Como otras ciudades fundada por los Jesuitas la reducción de Santa María de Fe no fue inicialmente fundada en el sitio actual. En 1647 el Padre Manuel Berthod escogió un área junto a al Río Apa, al Norte de Asunción. Pero en 1669 la reducción tuvo que ser evacuada en un lugar mas seguro para poder librarse de los ataques de los Paulistas, que tenían su base en Sao Paulo y hacían incursiones para cazar esclavos y de los indios Guaycurues, una violenta tribu Chaqueña. El sitio escogido resultó ventajoso por sus condiciones mas propicias para la agricultura. 

Cuando en 1696 se declaró una peste, la superpoblada reducción estaba bajo la dirección de quien fue sin duda alguna, el misionero mas impresionante procedente de países de lengua Alemana. Ese sacerdote fue el Padre Antonio Sepp von Seppenburg, nacido en Kaltern en el sur del Tirol.  

En 1690 y 1700 la enfermedad provocó la pérdida del 2500 habitantes que murieron o abandonaron Santa María de Fe.  

Ya cuando la enfermedad empezó a encrudecer y prácticamente a arrasar contra la población de Santa María de Fe después de los tratamientos que hacia Sepp para salvarlos no tuvo otra opción que dividir a los indios de la reducción los distribuyó por Santa Rosa, Santiago, y San Estanislao.   

A fines del Siglo XVII Santa María de Fe era famosa por su Iglesia que dicen que era la mas bonita de todas. Tenían un órgano y nueve campanas. En ellas se daban muchos conciertos. En 1910 la vieja cayó en Ruinas. Diez años después fue construida una nueva.   

También cabe mencionar que en Santa María de Fe vivió y desarrolló importantes estudios  de plantas el Botáncio Aime Bompland.  

En la actualidad Santa María de Fe es muy visitada y conserva la estructura Jesuíticas la plaza y alrededor las casas de indios y la Iglesia en la cabecera de la plaza también conserva la cruz fundacional de la época resguardada por un techo en la esquina de la Iglesia.   

Otros de los atractivos de Santa María de Fe son:   

  • El cerrito Gólgota ( donde se hacían las peregrinaciones desde la épocas antiguas con la imagen de cristo)
  •  Ykuateja (antigua fuente de la época de la reducción de donde se abastecían de agua toda la población.)
  • La plaza (donde albergan a un grupo de macacos de aproximadamente 8, que viven desde hace años y dan un toque especial a la visita en Santa María de Fe).  

La Ciudad posee Guías que puede hacer el tour a los visitantes que incluso también pueden guiar en Inglés.

Hoteles:

-          Santa María hotel (0781)283311 – (0981)861553
-          Alojamiento en residencias (0985)947921