Santa Rosa

Santa Rosa, ciudad jesuita fundada en 1698 por el padre Ranzonier, ahí vivían familias oriundas de la ciudad de Santa María de Fe, una de las más importantes Reducciones Jesuíticas. El intendente actual es Arnaldo Agustín Valdez Noguera

La iglesia original fue incendiada en 1883 por lo que fue construido otro templo, solo logró preservarse el campanario, la que hasta nuestros días está en uso. La fundamentación dentro de este archivo fue realizada por Ruth Eunice Almada García.

Esta ciudad se convirtió en escenario del nacimiento de las Ligas Agrarias del Paraguay, cuyas luchas marcaron huella en la historia de la nación paraguaya, durante el proceso hacia la democracia, razón por la cual fue denominada “Cuna de la Revolución Misionera”.

Ubicada a 257 km al sur de Asunción, se llega a Santa Rosa, por Ruta I “Mcal. Francisco Solano López”. Está ubicada sobre una colina y adornada con una exuberante vegetación.

Santa Rosa es reconocida por la producción agropecuaria y ganadera. Existen numerosos establecimientos granjeros y ganaderos. En la Agricultura, los productores han heredado saberes ancestrales de los indígenas, por lo que en la década del 70, adquirió reconocimiento nacional, por la calidad de fibras de algodón producido, denominándose, “Capital del Oro blanco”.

Se destaca por la producción de arroz, algodón, caña dulce, este último rubro altamente producido por los antiguos agricultores de la reducción de Santa Rosa y producto diversificado de auto-consumo.

Lugares históricos de Santa Rosa:

  • Capilla Virgen de Loreto: construida en época de las misiones, conserva importantes rasgos de la época colonial.
  • Iglesia de Santa Rosa de Lima, la primera santa del continente americano, la ornamentación y decoración recrean el estilo jesuita.
  • El Museo Jesuítico de Santa Rosa y el Museo Capilla de Loreto.
  • Al costado de la Plaza Mariscal Estigarribia se erige el Campanario de 20 metros de altura,  construido en piedra roja, una de las más importantes construcciones de las épocas jesuíticas.
  • La Casa de Indios es una muestra del pasado jesuítico y conserva con cierta integridad las antiguas viviendas convertidas en comercios. Alrededor se observan edificios coloniales.
  • En el centro de la Plaza Mcal. Estigarribia se encuentra una fuente con monumentos históricos, rodeada de figuras talladas en piedra, se destaca la particular figura del Kurupí, duende de la mitología, creado por el artista Koki Ruíz.
  • Un gran bloque de piedra oscilante, a un lado del Cerro, a la altura de la Compañía 3 de Mayo, un monumento natural, el “Itá Balanza”.

Hoteles y Restaurantes:

-          Hotel Parador Santa Rosa (0858)285475
-          Dolly Palace Hotel (0858)285224 – (0982)434830
-          Hotel avenida (0858)285358